jueves, 28 de febrero de 2008

Vivènvies a rodalies

Con este título y como resultado del problema descrito ya hace unos días sobre la avería de un tren cerca de Sant Andres Comptal (ver entrada), un usuario cabreado ha inaugurado otro blog destinado a mostrar los problemas a los que nos tenemos que enfrentar los usuarios de cercanías. El blog promete, desde aquí animo todos a hacer lo mismo o por lo menos colaborar con los autores para tener muchas más evidencias para mostrar la verdad de este servicio.

En una de las recientes entradas, se pueden ver fotos sobre el problema del tren averiado cerca de Sant Andres Comptal (incluida la cutre-pasarela de abordaje), en este caso, el autor iba en el tren averiado y yo en el tren que llegó al rescate.

Vale la pena comparar su testimonio y el mio frente al mostrado por la prensa en el que se habla de retrasos de solo 15 a 20 minutos.

Felicidades por el nuevo blog y ha seguir así.

martes, 26 de febrero de 2008

Petición de publicación de un lector.

Uno de los lectores de este blog, me ha enviado un correo, pidiendo que publique su experiencia. Para mi es todo un placer ver que alguien lee este blog y además está dispuesto a compartir sus experiencias (ya somos más). Creo que si todos hiciésemos lo mismo a más de un dirigente le saldrían los colores. Aquí va su relato (Muchas gracias F.S.F):

Lo mas importante es que incumplen la ley de hojas de reclamación:


Renfe Operadora

Adquirir vía internet billetes para el trayecto Madrid Alicante Madrid. Debido a un fallo informático en dicha Web no ha sido posible imprimir los billetes. Utilice el servicio de envío de sms y recibí los localizadores en mi móvil. Pensaba que el interventor tendría mis billetes, como se hacia de costumbre en estos casos. Resulta que, para mi sorpresa, subí en el tren en Madrid y baje en Alicante sin que solicitasen billete a ningún pasajero, ya que vivo en Fuenlabrada y me bajo en el anden justo al lado. (fallo grave de seguridad, justo en atocha).

Ahora viene: Domingo tenia marcada la vuelta a las 20:00 y llegue una hora antes para imprimir el billete con mi localizador. El funcionario de ventas me envío a atención al cliente que me comento que este es el procedimiento nuevo y que es obligatorio imprimir el billete. Mismo en caso de fallo informático???? Y que no había ninguna solución alternativa prevista. En este mismo momento dos otros usuario llegaran con el mismo problema. Como podéis imaginar a estas horas no había ningún cibercafé abierto. Además no nos hemos negado a pagar un importe por la impresión.

Diantre de la negativa hemos ido hablar con el interventor que resulto ser una persona grosera, intransigente, xenófoba y que además de oler a alcohol, no tenia ninguna intención de solucionar el problema. Mismo delante de los argumentos anteriores y añadido que el mensaje con el localizador ha sido enviado por RENFE, que los billetes han sido adquiridos en una cuenta de usuario en la Web con mis datos y facturado un mi tarjeta de crédito. Lo único que conseguí fue que me dijera: Que me busque la vida! Que vuelva en patera hasta Madrid, percatándose de mi acento brasileño, y que para mi no había billete. Y a lo demás ni les hizo caso. Volvemos a atención al cliente y hemos descubierto que el jefe de la estación nada podía y no quiso hacer ya que nos comento que no son de la misma compañía y quedaba notorio que había algún problema laboral grave entre ellos y estábamos de alguna manera en medio de la tormenta. Como ultima alternativa intente cancelar el billete que no podría hacer uso, para que quedara una plaza libre en el tren y poder así volver a comprarla.....tampoco, argumentaran que era un billete promocional 15,70 y que no admitía anulación y que esta plaza iría vacía! Tuve que adquirir otro billete por el importe de 39,40 para el día de hoy, perdiendo el día de trabajo en Ericsson.(funcionario indefinido desde hace 4 años sin una falta injustificada).

Es una vergüenza que una compañía del porte de Renfe no tenga previsto una solución, aun que cobrada, en estos casos. Que deje el usuario a deriva y además atente contra su condición, religión, origen o color de piel. Es lamentable que en la Europa plural de hoy haya espacio para pensamientos franquista y xenófobos. Pienso denunciar los hechos, caso RENFE no conteste con soluciones a los billetes, la falta de seguridad en atocha y a esta persona que no tiene la menor condición de atender al publico (interventor trayecto Alacant Madrid 20:00).

Fallos tecnológicos: Renfe-Operadora realizará sus mejores esfuerzos para que el Portal no sufra interrupciones, pero no puede garantizar la ausencia de fallos tecnológicos, ni la permanente disponibilidad del Portal y de los servicios contenidos en él y, en consecuencia, no asume responsabilidad alguna por los daños y perjuicios que puedan generarse por la falta de disponibilidad y por los fallos en el acceso ocasionados por desconexiones, averías, sobrecargas o caídas de la red no imputables a Renfe-Operadora.

Renfe incumple la Ley de Consumidores y Usuarios y la normativa vigente de las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de consumo, al utilizar sus propias hojas de reclamación ante cualquier situación que sea objeto de queja y no los modelos oficiales. Esta situación, que ha sido denunciada por el quincenal “Mercado de Dinero”, editado por Ausbanc Empresas (Asociación de Usuarios de Servicios Financieros), correspondiente al mes de julio, conduce a que las reclamaciones interpuestas contra Renfe sean cursadas, en la misma empresa reclamada en clara vulneración a la norma que establece que “en cualquier caso la resolución de las reclamaciones de los consumidores y usuarios tiene que darse en un órgano ajeno a la empresa que es reclamada” (Ley 30/26.11.1992 sobre el “Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común”).

Esto no es preocuparse por el usuario creo que esto debía ser publicado en los medios y que después de eso seguramente no utilizaríamos este servicio.

Un Saludo,

Gracias de nuevo, animo a todos a seguir su ejemplo y denunciar las injusticias.

Trenes con taras.


Mientras los políticos se apresuran a montar shows televisivos al más puro estilo americano, dejando en la estacada al resto de fuerzas políticas (muy plural y democrático si señor) y teniendo discusiones al más puro estilo patio de colegio (la culpa es tuya, no tuya...), los jóvenes, seguimos pasándolas canutas para llegar a fin de mes y poder independizarnos, y por si fuera poco, ni siquiera tenemos unos servicios básicos como el transporte público en correcto funcionamiento.

Esta mañana, por ejemplo, la puerta del tren estaba averiada. Si no se pueden ni tener las puertas en condiciones... ¿como podemos esperar que los trenes no se averíen?


miércoles, 20 de febrero de 2008

55 minutos de retraso

Así es. El día del estreno del AVE he sufrido un retraso de 55 minutos. Ni 15' ni 30' como se dice en muchos noticiarios o periódicos. Cronología de los hechos:

  1. Llego a la estación y pico el billete. Como siempre no se dice nada ni se informa de ningún problema (6:50).
  2. Llega el tren y se nos avisa que entrará por una vía que no es la habitual. Empezamos a sospechar que hay problemas (7:00)
  3. El tren no sale hasta pasados unos 20 minutos parados en la vía. Seguimos sin recibir ningún tipo de información de lo que pasa.
  4. El tren sale y poco antes de llegar a la estación de Sant Andrés Comptal nos paramos en paralelo a otro tren. Mas esperas... seguimos sin noticias.
  5. Vemos como los pasajeros del otro tren empiezan a salir y el nuestro se empieza a llenar de gente. Deducimos que están traspasando a la gente de un tren a otro. Los nuevos pasajeros lo confirman y comentan como han tenido que pasar por una pasarela extendida entre vagones.
  6. Por megafonía se pide a los pasajeros que se dirijan a la parte trasera del tren para hacer sitio a los nuevos. Ya íbamos como sardinas, hay que tener en cuenta que se ha metido a la gente de un tren de dos pisos en otro de un piso. Haceros una idea.
  7. Un operario aparece por la puerta trasera del conductor y se dirige a una pasajera que sorprendida lo mira y exclama "¡ya está bien!". La frase del operario que nos deja a todos con una cara de incredulidad del copón: "¿Que? ¿quiere un bocadillo o algo?, pues yo también... luego dicen que no hay sitio" VERGONZOSO, el cabreo entre los pasajeros que lo presenciaron era evidente. Lástima que me pilló por sorpresa y no pude grabar un vídeo con el móvil.
  8. El tren (cargado hasta los topes) prosigue su camino y recoge muchos más pasajeros de los que salen en las paradas antes de Sants. Finalmente llegamos a Sants (7:50 aprox.) Por fin consigo sentarme, después de 50' de pié.
  9. Finalmente llego a Vilanova a las 8:55 y pido el justificante que podréis ver, donde RENFE certifica el retraso de 55'. Ahora imaginad el retraso acumulado de los pasajeros del tren averiado que se subieron al mio (ya llevaban rato esperando), en ventanilla he oído como pasajeros pedían un justificante por 2h de retraso.
Todo esto contrasta con titulares como estos:

"ICV-EUiA denuncia que hay ciudadanos que han perdido el AVE por los retrasos en Cercanías"

"Morlán admite que hay tramos de catenaria anteriores a la Guerra Civil"

"Retrasos de media hora en la línea C2 de Cercanías por la avería de un tren"

Además, llevo un rato viendo las noticias en la televisión y solo se ven reportajes sobre el gran estreno del AVE y lo bien que ha ido. Es curioso ver como no se comenta nada o solo de pasada sobre los problemas de esta mañana en cercanías. Además de ver como siempre se habla de retrasos inferiores a los reales. Como siempre los usuarios de cercanías acabamos sufriendo retrasos, falta de información e incluso el mal humor de algún operario.

Pienso votar, pero de mala gana, ya que me veo obligado a votar a lo malo para intentar que no salga lo malísimo, luego dicen que los jóvenes perdemos el interés por la política...

jueves, 14 de febrero de 2008

¿Certificado de sanidad?

Hace unos días me llamó la atención lo siguiente:
Por ahora de dos trenes en los que me he fijado los dos estaban como en la imagen. ¿No se supone que aquí debería haber un texto, un sello, una fecha o algo similar? ¿Quiere eso decir que antes se certificaban por sanidad y ahora no lo están? Seguiré indagando en el asunto, creo que en los ferrocarriles de la Generalitat sí que se puede leer el certificado.

lunes, 11 de febrero de 2008

Queja de un usuario sobre accesibilidad.

Os dejo un vídeo colgado en youtube por un usuario, donde se queja de la poca accesibilidad de los trenes, en este caso, de largo recorrido. Y es que el hombre tiene toda la razón. Entras en uno de esos trenes y es como hacer un viaje atrás en el tiempo, a ver para cuando se modernizan realmente y empiezan a pensar en hacer accesible para todos el sistema ferroviario.



Y esta queja no es solo válida para los trenes de largo recorrido, sin ir más lejos, imaginad esta misma situación en un tren de cercanías. No me quiero ni pensar los apuros que deben pasar aquellos que requieran de medios realmente accesibles.

Esto mismo pensé yo, el día que hice la foto que vais a ver a continuación, fijaos en la distancia entre la puerta y el andén.



lunes, 4 de febrero de 2008

Incordiando con el móvil en el tren.

Hoy me ha vuelto a tocar. He tenido que soportar a María del Monte cantando bajo los pinos, varios anuncios publicitarios y demás canciones. Todo gracias a un pasajero que no quería usar auriculares y nos regalaba al resto la música de su móvil sonando a todo trapo.

Al poco se han picado dos pasajeros sentados más adelante poniendo una canción de letra árabe, del todo desconocida para mi. Como resultado, parte del trayecto con el resultado de mezclarlo todo.

Para sorpresa mía, cuando al personaje en cuestión le ha dado la gana, ha sacado unos auriculares, se los ha colocado y a dormir. Supongo que ya había demasiada gente en el tren y le "molestaba" el ruido ambiente.