miércoles, 20 de febrero de 2008

55 minutos de retraso

Así es. El día del estreno del AVE he sufrido un retraso de 55 minutos. Ni 15' ni 30' como se dice en muchos noticiarios o periódicos. Cronología de los hechos:

  1. Llego a la estación y pico el billete. Como siempre no se dice nada ni se informa de ningún problema (6:50).
  2. Llega el tren y se nos avisa que entrará por una vía que no es la habitual. Empezamos a sospechar que hay problemas (7:00)
  3. El tren no sale hasta pasados unos 20 minutos parados en la vía. Seguimos sin recibir ningún tipo de información de lo que pasa.
  4. El tren sale y poco antes de llegar a la estación de Sant Andrés Comptal nos paramos en paralelo a otro tren. Mas esperas... seguimos sin noticias.
  5. Vemos como los pasajeros del otro tren empiezan a salir y el nuestro se empieza a llenar de gente. Deducimos que están traspasando a la gente de un tren a otro. Los nuevos pasajeros lo confirman y comentan como han tenido que pasar por una pasarela extendida entre vagones.
  6. Por megafonía se pide a los pasajeros que se dirijan a la parte trasera del tren para hacer sitio a los nuevos. Ya íbamos como sardinas, hay que tener en cuenta que se ha metido a la gente de un tren de dos pisos en otro de un piso. Haceros una idea.
  7. Un operario aparece por la puerta trasera del conductor y se dirige a una pasajera que sorprendida lo mira y exclama "¡ya está bien!". La frase del operario que nos deja a todos con una cara de incredulidad del copón: "¿Que? ¿quiere un bocadillo o algo?, pues yo también... luego dicen que no hay sitio" VERGONZOSO, el cabreo entre los pasajeros que lo presenciaron era evidente. Lástima que me pilló por sorpresa y no pude grabar un vídeo con el móvil.
  8. El tren (cargado hasta los topes) prosigue su camino y recoge muchos más pasajeros de los que salen en las paradas antes de Sants. Finalmente llegamos a Sants (7:50 aprox.) Por fin consigo sentarme, después de 50' de pié.
  9. Finalmente llego a Vilanova a las 8:55 y pido el justificante que podréis ver, donde RENFE certifica el retraso de 55'. Ahora imaginad el retraso acumulado de los pasajeros del tren averiado que se subieron al mio (ya llevaban rato esperando), en ventanilla he oído como pasajeros pedían un justificante por 2h de retraso.
Todo esto contrasta con titulares como estos:

"ICV-EUiA denuncia que hay ciudadanos que han perdido el AVE por los retrasos en Cercanías"

"Morlán admite que hay tramos de catenaria anteriores a la Guerra Civil"

"Retrasos de media hora en la línea C2 de Cercanías por la avería de un tren"

Además, llevo un rato viendo las noticias en la televisión y solo se ven reportajes sobre el gran estreno del AVE y lo bien que ha ido. Es curioso ver como no se comenta nada o solo de pasada sobre los problemas de esta mañana en cercanías. Además de ver como siempre se habla de retrasos inferiores a los reales. Como siempre los usuarios de cercanías acabamos sufriendo retrasos, falta de información e incluso el mal humor de algún operario.

Pienso votar, pero de mala gana, ya que me veo obligado a votar a lo malo para intentar que no salga lo malísimo, luego dicen que los jóvenes perdemos el interés por la política...

No hay comentarios: