sábado, 23 de junio de 2007

Caos, falta de organización, indignación...

Son muchos los adjetivos que podrían, en parte, definir la situación vivida por miles de usuarios el pasado viernes. Como todos ya habréis escuchado, el descarrilamiento de un tren Euromed a las 5:40h de la mañana provocó el corte de la circulación de trenes en ambos sentidos entre Barcelona Sants y Gava.

Como medida alternativa se puso en marcha el sistema de transporte por autobuses entre dichas estaciones. La falta de organización fue patente. Solo unos pocos guardas de seguridad (ni siquiera policías) intentaban llevar la situación como podían, pero evidentemente estaban desbordados.

La cantidad de usuarios que llegaban superaba en mucho al número de autobuses disponibles, las aglomeraciones, retrasos de varias horas, quejas, situaciones tensas y falta de información fueron la orden del día.

Por suerte y como ya estoy acostumbrado a situaciones de este tipo, mi cámara digital forma parte de mi equipaje. Así que os voy a poder mostrar perfectamente como se fueron produciendo los eventos por orden cronológico:

05:40h

Un tren Euromed descarrila entre Gava y Barcelona Sants. El servicio queda cortado en ambos sentidos.

06:55h

Como cada día llego a la estación de Montcada i Reixac para coger el tren e ir a trabajar. Pico mi billete y no sospecho nada ya que en ningún caso se me avisa del problema. Nadie informa de nada, no hay carteles, nada... y eso que como podéis ver ya hace rato que se ha producido la avería. Si alguien me lo hubiera comentado habría podido elegir, arriesgarme a coger el tren o ir en coche.

07:15h

Aproximadamente a la altura de Passeig de Gracia se nos informa que hoy excepcionalmente el tren finalizará su recorrido en Barcelona Sants.

07:22h

Llegamos a Barcelona Sants donde por megafonía se comunica que debido a una avería hay que realizar el trayecto Sants-Gava en bus.

07:26h

Llegamos a la salida de Barcelona Sants y nos encontramos con este panorama.







07:40h

Los empujones, las aglomeraciones, el nerviosismo es generalizado. La gente va a llegar tarde a sus respectivos trabajos y no parece que la cosa mejore ya que sale más gente de la estación que no la que se va en los autobuses.










08:12h (retraso al trabajo 12')

Por fin consigo subir a un autobús. Llegado este punto ya acumulo un retraso de llegada al trabajo de 12'.





08:30h (retraso al trabajo 30')

El caos es generalizado y las carreteras también están saturadas de vehículos. A esta hora todavía estamos a la altura de la plaza de toros.



09:14h (retraso al trabajo 1h14')

Llegamos a Gava y notamos que damos demasiadas vuelta, pasamos por las mismas calles dos veces... El autobús se para, todos estamos expectantes, el conductor se para y se dirige a un bar. No puede ser!!! ¿Se va a tomar un café? ¿A desayunar? La gente se empieza a cabrear de verdad. ¡Confirmado! !El conductor va perdido, no sabe encontrar la estación de tren de Gava¡




09:25h (retraso al trabajo 1h25')

Parece que finalmente vamos en la dirección correcta. En los carteles ya vemos la dirección a seguir.



09:28h (retraso al trabajo 1h26')

Finalmente el autobús se para y nos bajamos pero parece que la estación está unas calles más abajo así que toca caminar deprisa y seguir a la gente que sabe donde queda la estación. Una auténtica vergüenza. Ni informadores, ni policía, nada, nos sentimos solos y abandonados.







09:33h (retraso al trabajo 1h33')

Cruzamos la estación de Gava y vemos que los andenes de la estación ya están repletos de gente esperando un tren que no llega.




Por primera vez recibimos algo de información y por megafonía se anuncia que la avería se ha producido por el descarrilamiento de un tren Euromed. Esa información ya me la había dado mi familia por teléfono antes de coger el bus. Para hacerse una idea de lo bien que se informa.



09:45h (retraso al trabajo 1h45')

Finalmente llega un tren, la gente sale corriendo para intentar coger los primeros uno de los pocos autobuses que hay. Nosotros, que vamos en el otro sentido nos subimos al tren en dirección contraria.






10:22h (retraso al trabajo 2h22')

Por fin llegamos a la estación de Vilanova. Hay colas en taquilla para reclamar el justificante y la "devolución express". Con todo lo aguantado nos deberían haber dado un bono mensual como poco. Por cierto cuando llego solo atiende una persona ventanilla. Al ponerme a la cola se dignan a abrir otra ventanilla, quizás porque la cola ya se sale de la estación. Increíble.




En total llegué al trabajo en 2h30' de retraso. Esta situación demuestra la falta de organización y de respuesta a accidentes y averías de que dispone el servicio. Un ejemplo más de lo que tenemos que aguantar los usuarios de cercanías Barcelona.

Por cierto la vuelta fue igualmente caótica. Llegué a la estación de Vilanova a las 14h12' y no llegué a la estación de Montcada i Reixac hasta las 17h17'. Más de tres horas para realizar un trayecto de una hora. Transbordo en bus, aglomeraciones... os dejo una foto de la puerta por la que tuve que salir del tren, para que veáis como iban de saturados.



Y para despedirme, la foto de la jornada.

2 comentarios:

Silvia dijo...

Buenas Jordi!!!!

La verdad es que todos sufrimos a Renfe. Coger el tren cada día es una aventura, no sabes con que te encontrarás.
Yo misma sufrí esta avería sin estar mi linea afectada (C4 Hospitalet-Terrassa). Los trenes iban con un retraso de 1/2h. Ibamos como sardinas en lata,como cada vez que hay cualquier incidencia.

Por cierto, me ofrezco a hacerte de corresponsal en la linea C4 ;)

Silvia

Jordi Enric dijo...

Hola Silvia,

Eso sería estupendo. Cualquier aportación es buena, fotos, vídeos o aunque solo sea la explicación de alguna de las muchas situaciones problemáticas que debemos soportar. Cuantos más seamos mejor reflejará este blog la realidad de este servicio.

Saludetes!