martes, 27 de enero de 2009

Situación dantésca!

Así es como definiría el panorama que me he encontrado esta mañana al llegar a la estación de Vilanova i la Geltrú. Gente apelotonada en las barreras de validación, mosos de escuadra discutiendo con los usuarios, personal de seguridad a cascoporro (si, esos que visten igual que los skin heads solo que con chaleco reflectante y un escudo de alguna empresa de seguridad), revisores deteniendo a la gente, exigiendo documentación.

El motivo es que al parecer renfe ha iniciado una campaña de revisión de billetes. Lo que no entiendo es el porque de la manera en que lo han hecho. Hace años, los revisores recorrían el tren, no había barreras y estoy seguro que el índice de "polizones" era menor. Quizás, Renfe debería preguntarse porqué ha subido tanto el número de "polizontes" en sus trenes, pese a instalar cada vez más medidas de control.

No voy a defender el viajar sin billete (yo pago), pero entiendo que pagar continuamente por un servicio que no está al nivel de su precio, puede desembocar en dos cosas, cambiar de servicio o evitar en lo posible tirar el dinero, y en este caso, no hay competencia ni posibilidad de cambiar de servicio.

Y es que, viendo el trato que recibía hoy la gente que no tenía billete o no lo tenía validado, yo me pregunto: ¿Si yo pago billete y por error de la máquina o porque mi estación está cerrada no puedo validar, seré tratado como un delincuente? Las dos cosas han sucedido, tanto máquinas que funcionan mal, como estaciones cerradas a primera hora de la mañana (retraso del personal que trabaja) con las máquinas de validación dentro. En este caso y pagando rigurosamente cada día, espero no tener que enfrentarme a lo que he visto esta mañana.

No se hasta que punto llegan los derechos del personal revisor, de seguridad, etc y los de los usuarios, pero si alguien está al corriente estaría bien que diera su opinión, ya que confiscar bonos no validados (con viajes por validar), pedir la documentación o hacer pagar más de 10€ por un simple viaje, sin escuchar ni querer escuchar explicaciones y con actitud de clara chulería o despreció hacia la persona, no me parece un modo adecuado de trabajar ni de dar imagen de empresa o servicio público.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A Granollers avui ens hem trobat igual. Personal amb pitrall, gossos... la gent mirava com si estiguessin buscant algun fugitiu. Un vigilant obligava la gent a anar a les andanes per les escoles, fins i tot els que anaven amb bici o carro no han pogut travessar la via secundària per on sempre passen. Evidentment, no hi ha ascensors... Deien: "Órdenes del jefe de estación, señora". Com si fossin xèrifs.