viernes, 30 de mayo de 2008

Una de cal y otra de arena.

La arena:
Se empiezan a ver mejoras en la estación de Vilanova i la Geltrú. Ya están listos los nuevos paneles informativos en cada una de las muchas líneas de esta estación, solo falta que activen el sistema. Esto es algo que hacía mucha falta en esta estación, debido al gran número de líneas y a lo grande que es.

Además, el tren que he usado hoy para la vuelta parecía recién lavado, sin pintadas, sin colillas por todas partes, sin cáscaras de pipas en las rejillas de ventilación. Se notaba que le habían dado una limpieza a fondo.

La cal:

Cuando ya estaba sentado, dispuesto a salir, he visto que la cabina trasera de conductor estaba abierta. Y pese ha la señal de prohibido el paso, no creo que hubiera tardado mucho en colarse algún graciosillo. Me he acercado, he visto que no había nadie dentro y he cerrado la puerta, que por suerte ha quedado cerrada del todo. No se lo que podría hacer alguien con malas intenciones ahí, pero tratándose de la cabina del conductor (aunque sea en la parte trasera)... mejor evitarlo.


Que tengáis un buen fin de semana.

lunes, 26 de mayo de 2008

Lunes negro en los cercanías de Barcelona.

Seguro que ahora ya estarás enterado de la noticia. Hoy ha sido un lunes caótico en los cercanías de Barcelona. Dos trenes de cercanías han quedado atrapados en un túnel de Barcelona. Como consecuencia directa, desmayos, una mujer embarazada con un ataque de ansiedad, ventanas de emergencia rotas. Y, es que según he oído de camino a casa en la radio del coche, además de estar entre 30' y 1h detenidos dentro de un túnel, parece ser que cada vez que intentaban poner en marcha el tren, se producía un reinicio del mismo con una apagada total de unos 3' (a oscuras, sin ventilación, sin megafonía...) no es de extrañar, las escenas de pánico. Podéis seguir la noticia ampliada pulsando aquí.

Yo por mi parte, me he visto afectado con 30' de retraso y he circulado en un tren que iba más lento que una persona en bicicleta. Además he podido observar como los semáforos de trenes del paso a nivel de Montcada i Reixac, estaban constantemente en rojo (¿problema también de señalización?), aún así los trenes lo cruzaban (por suerte las barreras si estaban bajadas).

Durante el trayecto, por megafonía se nos ha avisado que el tren circulaba con una avería (no han dicho nada de los trenes atascados) y que no nos acercáramos a las puertas ya que alguna podía estar abierta. Revisad entradas anteriores y veréis como se va dentro de un cercanías, comprenderéis que lo de "no acercarse a las puertas" a veces es imposible.

No he sido del todo rápido, pero he podido cazar parte del mensaje de la megafonía en el siguiente vídeo:



Mientras la gran mayoría de usuarios del transporte público ferroviario sufrimos estas averías, (ahora si, otra vez pagando) los señores de Renfe, van haciendo publicidad de su flagrante AVE, con anuncios como los que podéis ver en el siguiente enlace pulsando aquí.

Donde hablan con alegría, de como los usuarios (recordemos una minoria en comparación con los cercanías) disfrutan de: comodidad, puntualidad y velocidad. ¿Mágico verdad?

Y lo peor de todo, es que ha estas horas, ni Renfe ni Adif saben cual es la causa de estos apagones eléctricos, por lo que se deduce, que si no saben la causa tampoco pueden garantizar que no se vuelva a repetir.

En fin, crucemos los dedos, que mañana desgraciadamente toca otra vez jugar a la lotería...

viernes, 16 de mayo de 2008

Una semana de pago.

Acabamos la primera semana con el servicio de cercanías de pago. Resumiendo, esta semana no ha sido muy problemática, a parte de las colas kilométricas el lunes para comprar los abonos (suerte que yo madrugo más que nadie), debido a que las máquinas pronto se quedaron sin cambio y a la falta de personal habitual en taquilla. La previsión por parte de Renfe de la avalancha de usuarios que se verían obligados a comprar billete brilló por su ausencia. Creo yo que no era algo imprevisible, pero en fin, a estas alturas ya nada me sorprende.

Se acerca el verano, y eso ya se empieza a notar por las tardes. Aglomeraciones, olor a sudor mezclado con crema solar... es lo que tiene viajar en la línea de la costa.

Por último os dejo unas muy buenas fotos que he podido hacer esta mañana del tren en el que viajaba, veréis que no exageraba nada cuando decía que los trenes a veces, van pintados de arriba a abajo.

Primero unas fotos del paisaje que se puede ver por las ventanas:




Y para rematar, las fotos exteriores:





Hasta pronto!

domingo, 11 de mayo de 2008

Lluvia 1 Renfe 0

Una vez más, ha quedado demostrado que los cercanías de Barcelona no pueden soportar ni un día de lluvias. Este fin de semana los retrasos, averías y cortes, se han vuelto a repetir, lo que demuestra que este servicio sigue igual de débil que siempre.

Mañana nos tocará empezar a pagar a muchos, siempre nos quedará la devolución xpress (xpress si hay más de una persona en taquilla, si no es más bien una tocada de...).

Mientras, se siguen incumpliendo normas tan básicas, como por ejemplo la de no fumar dentro de los trenes. ¿Acaso esta compañía no debe hacer cumplir esa ley? ¿Acaso no se multan a los locales que la incumplen? Pues que empiecen a sancionar a esta compañía, pues creo que son muchos los que se podrían quejar de haber tenido que cambiar de asiento, o de vagón (si no es que hay fumadores entre vagones, cosa frecuente) para evitar tragarse el humo de aquellos que deciden no respetar a nadie.



sábado, 3 de mayo de 2008

Otra de pintadas y desperfectos.

Aquí os dejo unas cuantas fotos de esta semana pasada. Primero otro asiento roto:

Para continuar un par de fotos de pintadas, hay que decir, que la foto de la ventana, corresponde a un tren que cogí en la estación de Barcelona Sants. El tren en cuestión, tenía todo un lateral pintado, de cabo a rabo, y de arriba a abajo, era impresionante, me pregunto el tiempo que habrán dedicado a ello. Lástima que me pillara por sorpresa y solo pudiera hacer la foto desde el interior. Era como viajar dentro de un túnel todo el rato, ya que no se veía nada por las ventanas.


En fin, una muestra de lo poco cuidados que están estos trenes y a la vez una muestra del poco civismo de algunos.