lunes, 1 de septiembre de 2008

Vuelta al curro, a los cercanías y a los retrasos.

Primer día de trabajo y primer retraso en los cercanías de renfe. Un retraso de 15 minutos, no anunciado por megafonía. Y es que estos de renfe saben como hacer más llevadera la vuelta al curro. Como novedad hoy he subido a uno de los nuevos trenes, modelo "civia". Unos trenes muy bonitos, muy limpios (por ahora) y con pantallas por todos lados que te anuncian la próxima estación. También he visto que disponen de cámaras de vigilancia. Pero lejos de lo que pueda parecer, creo que será peor el remedio que la enfermedad. ¿Porque digo esto? Porque estos trenes parecen más un vagón de metro que un cercanías. Menos espacio para sentarse y más para estar de pié. No sería un problema si tuviéramos la frecuencia de paso de un metro, pero claro está que no es así.

En definitiva, las 7:05 de la mañana, el tren llega con casi 15' de retraso, se abren las puertas y te encuentras con esto:

De ahí el retraso, las operaciones de bajada y subida, se alargan más de lo debido por la falta de espacio y movilidad de los pasajeros. Y es que no se pueden sustituir dos trenes sencillos o uno doble (lo ideal serian dos dobles) por uno de estos, por muy nuevos y relucientes que estén. Como muestra de la capacidad, aquí os dejo unas fotos que lo corroboran:

Antes:


Ahora:
La reducción de plazas es evidente. Eso si, siempre te puedes pasar las largas esperas, empujones, retrasos y olores sobaquiles mirando las nuevas y relucientes pantallas... (nótese el tono sarcástico).



6 comentarios:

Jordi dijo...

Renfe y sus "feature" XD

Bueno, a ver si mejoran el servicio. Ahora quieren cambiar la catenaria y señalización en los tuneles de cercanias de Barcelona. Cortarán el tráfico asi que... quedas avisado :P
Si estas suscrito a InfolaPTP, seguramente lo hayas leido ;)

Unknown dijo...

Maldita sea! La verdad, me has pillado, no sabia nada. Ya podían hacer las obras en verano y no ahora que empieza el ajetreo. Por un motivo o otro siempre nos toca sufrir problemas.

Por cierto, no estaba suscrito a info-PTP, ya lo he solucionado, gracias por la info.

Jordi dijo...

Bueno, es que en realidad aun tardaran en hacer estas mejoras. En Navidad y Semana Santa van a por los tuneles de passeig de Gracia y en el próximo verano (Agosto) el tunel de Plaza Cataluña.

Te dejo el enlace a la noticia. http://www.mobilitatsostenible.org/not08/0901-120.pdf

Respecto a estas mejoras, pues que deberían haberlas hecho antes y deberían de hacerlas de noche para afectar lo menos posible :)

Anónimo dijo...

Atencion los que han vuelto de vacaciones son los REVISORES que en grupos de hasta cinco (tendran miedo que la gente les pege) aparecen en el trayecto vilanova i la geltru Sant vicenç de Calders

Cristina dijo...

Empezamos bien...Yo el sábado tuve el maravilloso encuentro con tacháaaan...renfe ha decidido cambiar la caducidad de los bonos de los media distancia: en vez de durar tres meses, duran ¡UNO! En teoría lo hacen para igualar con los bonotrenes de regionales, pero la diferencia es que estos últimos son multipersonales, mientras que los bonos de media distancia eran y siguen siendo unipersonales. Menuda tocada de narices. Ah, y sin avisar ni anunciarlo, por supuesto, no vaya a ser que dejen de ver la cara de pasmo, susto, congoja y mala leche que te entra cuando te dan el bono y ves impreso la fecha...pá darlos de hostias, esto ya es pasarse de castaño oscuro...

Digo yo que podrían tomar como ejemplo la T-10, multipersonal y que caducan con el cambio de tarifas en febrero.

Unknown dijo...

Desgraciadamente, las soluciones obvias y beneficiosas para los usuarios brillan por su ausencia.