martes, 30 de septiembre de 2008

Accesibilidad y Renfe-Fomento-Adif

El vídeo lo dice todo:



A ver para cuando la accesibilidad dejará de ser una utopía.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Renfe y las fiestas de la Merçè

Frente a noticias como estas:

"Metro y bus para las fiestas de la Mercè 2008 El metro ofrecerá servicio ininterrumpido las noches del 19, 20 y 23 de septiembre. TMB pondrá en funcionamiento varios servicios de bus lanzadera para facilitar los desplazamientos hacia los eventos festivos"

Renfe funciona hoy con horario reducido (horario de día festivo), lo que implica menos trenes y reducción en la capacidad de los que ya había.

Sin duda una medida que poco promociona las fiestas de Barcelona y, que además, fastidia bastante a los que como yo, trabajamos en las "cercanías" de Barcelona y no tenemos fiesta, por lo que debemos adaptarnos a los horarios y sufrir masificaciones en los trenes.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Circulando con las puertas abiertas

Navegando por la web, me he encontrado con este vídeo subido por un usuario de los cercanías de Madrid, donde se muestra como, debido a una avería, el tren circula con una puerta abierta. Ni que decir tiene el riesgo que supone que algún pasajero se pudiera caer y más cuando los trenes van llenos hasta los topes.



Y volviendo a Cataluña, un vídeo que nos muestra como debido a unas obras, los usuarios tienen que pasar por donde pueden para salir de la estación, todo un derroche de accesibilidad e información si señor.



lunes, 1 de septiembre de 2008

Vuelta al curro, a los cercanías y a los retrasos.

Primer día de trabajo y primer retraso en los cercanías de renfe. Un retraso de 15 minutos, no anunciado por megafonía. Y es que estos de renfe saben como hacer más llevadera la vuelta al curro. Como novedad hoy he subido a uno de los nuevos trenes, modelo "civia". Unos trenes muy bonitos, muy limpios (por ahora) y con pantallas por todos lados que te anuncian la próxima estación. También he visto que disponen de cámaras de vigilancia. Pero lejos de lo que pueda parecer, creo que será peor el remedio que la enfermedad. ¿Porque digo esto? Porque estos trenes parecen más un vagón de metro que un cercanías. Menos espacio para sentarse y más para estar de pié. No sería un problema si tuviéramos la frecuencia de paso de un metro, pero claro está que no es así.

En definitiva, las 7:05 de la mañana, el tren llega con casi 15' de retraso, se abren las puertas y te encuentras con esto:

De ahí el retraso, las operaciones de bajada y subida, se alargan más de lo debido por la falta de espacio y movilidad de los pasajeros. Y es que no se pueden sustituir dos trenes sencillos o uno doble (lo ideal serian dos dobles) por uno de estos, por muy nuevos y relucientes que estén. Como muestra de la capacidad, aquí os dejo unas fotos que lo corroboran:

Antes:


Ahora:
La reducción de plazas es evidente. Eso si, siempre te puedes pasar las largas esperas, empujones, retrasos y olores sobaquiles mirando las nuevas y relucientes pantallas... (nótese el tono sarcástico).