martes, 8 de abril de 2008

El timo del los regalos con albarán falso.

Soy consciente de que esto se sale de lo que es la temática de mi blog, pero dado que la mayor parte de lectores son amigos o conocidos, me ha parecido correcto usarlo para dejar constancia de este timo. Además... soy el autor, así que me puedo tomar ciertos privilegios.

El tema es el siguiente, llegas a casa, miras en el buzón y ves que tienes un albarán de una empresa de transporte (en mi caso UNIEXPRESS) para que recojas un paquete (en mi caso un sistema de cine en casa) por importe de 0€.

Aparece el nombre de una empresa emisora (en mi caso EUROTRONICS) y se comunica que hay que llamar antes de 48 horas para concretar la hora de recogida.

El caso es que leyendo la letra pequeña en la parte trasera, rápidamente se puede detectar que para recibir el regalo debes contestar una encuesta, si eres "apto", debes ir a una "presentación comercial" y al concluir recibes el regalo.

Todo esto me ha sonado rápidamente a timo (siguiendo el lema de que nadie regala nada). Ni se me ha pasado por la cabeza llamar, pero si buscar información al respecto por internet, sobretodo de la empresa que ha facilitado mis datos personales DATA INTEGRAL ACTION.

Os resumo lo que he encontrado (se accede rápidamente a la información poniendo DATA INTEGRAL ACTION en google):

1. Si llamas te tienen un buen rato al teléfono (pagando) y además te sacan más datos personales que luego venderán a otras empresas comerciales para más envíos y timos similares.

2. Si te consideran "apto" para la "presentación promocional" (o sea, si tienes pasta y eres un buen pez por el que molestarse) te llevan a una sesión donde un comercial agresivo intenta hacerte firmar papeles sin casi tiempo a reflexionar.

Dicho esto parece que la empresa ya ha tenido varias quejas y denuncias, y se anima a los ciudadanos a presentar una reclamación en la agencia de consumo (por ejemplo www.comsum.cat) para que denuncien esto. Será lo siguiente que haga...

Os dejo la foto de dicho albarán, se que la mayoría no picareis en el anzuelo, pero cuando se juegan las multas que les pueda imponer la Agencia Oficial de Protección de Datos será que sacan beneficio y más gente de la que parece muerde el cebo.

Finalizo aquí este paréntesis en la temática real del blog.

Saludos!

No hay comentarios: